tipos de dolores de cabeza

Tipos de dolores de cabeza

Existen diferentes tipos de dolores de cabeza los cuales han sido clasificados observando como variables principales, la agudeza, el origen, la localización, los síntomas acompañantes y la frecuencia del mismo. Es preciso anotar que dolor de cabeza técnicamente se denomina cefalea, por lo tanto, a lo largo de este artículo encontrarás ambas terminologías.

Seguramente, a lo largo de tu espléndida vida habrás sufrido de tantas molestias en la cabeza que hoy en día te preguntarás…. cuántos tipos de dolores de cabeza hay? y, qué lo genera?.

Pues mi querido amigo, déjame decirte que hay un montón de tipos de dolor de cabeza y causas que lo generan, que nos quedaríamos aterrados de cuan vulnerable es nuestro cerebro ante la más mínima y mísera anomalía que presentemos.

Desde los tipos de dolores de cabeza peligrosos hasta los más leves y menos comunes pueden interrumpir nuestro cotidiano vivir, toda vez que la gran mayoría ataca sin previo aviso, dejándonos incapacitados en cualquier lugar y escenario en el que nos encontremos.

Diferentes tipos de dolor de cabeza o cefalea

Los distintos tipos de dolores de cabeza y sus causas, se clasifican en primarios o secundarios. La diferencia radica en que los primarios se dan de manera independiente y no están originados por una enfermedad en particular, mientras que los secundarios, sí.

A través de los años y con los debidos estudios, los trastornos primarios del dolor de cabeza se han dividido en cuatro grupos principales: a) la migraña, b) la cefalea tensional, c) las cefaleas autónomas del trigémino y d) dolores primarios misceláneos. Posteriormente, describiremos cada uno de los tipos.

De los anteriores, los tipos de dolores de cabeza primarios más comunes son: la migraña, el dolor de cabeza en racimo y el dolor de cabeza tensional.

Primer tipo: Migraña

Para empezar, es pertinente anotar que las migrañas afectan más a las mujeres que a los hombres y un denominador común es la ansiedad. La migraña es un tipo de dolor de cabeza constante y palpitante (se siente como un golpeteo o latido constante en el interior de la cabeza) y una de sus características es que provoca manifestaciones denominadas “auras visuales”; líneas o manchas que se reflejan en la vista. Movimientos bruscos o incluso moderados como la tos y los estornudos pueden incrementar la dolencia. Entre otros síntomas se encuentra la sensibilidad a la luz, sonidos y olores fuertes, ocasionando náuseas, vomito, manos frías y mareos. Puede afectar uno o ambos lados de la cabeza, y tener una durabilidad de 4 a 72 horas si no se administra ningún tratamiento para controlarla.

Distintas variables pueden desencadenar una crisis de migraña severa, y varían desde cambios de clima y presión atmosférica, situaciones emocionales inesperadas, exceso o falta de sueño, estrés familiar o laboral, movimientos fuertes o excesiva actividad física, malos hábitos alimenticios, depresión, ansiedad, tomar alcohol en exceso, tomar medicamentos en exceso y cambios hormonales especialmente en las mujeres.

Su tratamiento inicia con el descanso en un lugar silencioso y oscuro, alejado del bullicio, seguido de la aplicación de compresas de agua caliente y fría tanto en la cabeza como el cuello, así como la realización de masajes suaves en el área de los hombros y la administración de medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y acetaminofén.

La migraña se puede producir en cuatro ciclos:

tipos de dolores de cabeza segun la zona

Inicialmente se evidencian síntomas como cambios en el estado de ánimo (depresión), retención de líquidos, entre otros. Luego, algunas personas verán destellos o luces fuertes; auras. Seguidamente, se puede presentar dolor de cabeza que incrementa de intensidad con el tiempo. Por último, un periodo de cansancio o confusión posterior a la migraña.

Existen dos tipos principales de migraña

tipos de dolores de cabeza
migrañas tipos: con y sin aura (destellos de luces)

Migraña con aura visual

Incluye las alteraciones visuales junto con otros síntomas como debilidad muscular en algunas partes del cuerpo, entumecimiento y dificultad para hablar, que aparecen una hora antes del dolor de cabeza real. El aura puede originarse sin el dolor de cabeza, el cual se presentará en cualquier ocasión.

Migraña sin aura

Es la representación más común de las migrañas y su sintomatología incluye el dolor de cabeza en un solo lado y mareos, junto con náuseas, fatiga visual y completa sensibilidad a la luz y sonidos fuertes.

Otras modalidades de migraña son: a) la migraña de tipo abdominal, la cual se presenta en niños en medio del abdomen con dolor de cabeza leve y náuseas, además pérdida del apetito; b) migraña de tipo basilar, afecta mayormente a niñas adolescentes y está muy relacionado a su periodo menstrual, presentando síntomas como la pérdida parcial de la visión o incluso visión borrosa o doble, mareos, desmayos, y perdida del equilibrio entre otros; c) la migraña del tipo hemipléjica, causa parálisis temporal de un lado del cuerpo, junto con el dolor de cabeza y vértigo, problemas en la visión, el habla; d) la migraña menstrual, provocada por la fluctuación de los niveles de estrógenos se manifiesta como un fuerte dolor en un lado de la cabeza y mortifica a las mujeres durante su periodo, viene acompañada de náuseas, vómito y sensibilidad a la luz y el ruido. En algunos casos, se registra por el uso de píldoras anticonceptivas; e) la migraña del tipo sin dolor de cabeza, se distingue por presentar dificultades visuales u otros síntomas de aura migrañosa, náuseas, vómitos y constipación, pero sin el dolor de cabeza; f) migraña del tipo oftalmopléjica, además del dolor, se manifiesta con la caída de un parpado, pupilas dilatadas y visión doble que puede perdurar incluso ya desaparecido el dolor de cabeza; g) la migraña del tipo retinal, se identifica por la pérdida visual o alteraciones en un ojo. Estas incomodidades, al igual que las auras visuales, se asocian al dolor de cabeza tipo migrañoso; y, h) el estado migrañoso, es un tipo severo de migraña aguda en el cual el dolor incapacitante y las náuseas persisten durante 72 horas o más. Estos síntomas logran ser tan intensos al punto que los dolientes apremian ser hospitalizados.

Segundo tipo: tensional

Es el tipo más frecuente de dolor de cabeza. Aparece de manera ocasional y se caracteriza porque ejerce presión en ambos lados de la cabeza e incluso la parte posterior del cuello, la cara y la mandíbula; puede ser leve o moderado y las causas más frecuentes son debido al estrés, la ansiedad, tensión en los músculos del cuello, por mala alimentación, bruxismo, posturas físicas que involucran los músculos la cabeza y el cuello, depresión o falta de sueño y su frecuencia es variable dependiendo de la gravedad de la causa que lo provoca.

Los tratamientos para estos tipos de cefalea tensional van desde medicamentos básicos que no requieren formula médica, como el ibuprofeno o acetaminofén, hasta terapias orientadas a la reducción del estrés familiar o laboral (desencadenante muy común) que pueden incluir meditación, masajes relajantes, estiramientos suaves en el cuello, compresas o baños calientes, entre otros.

A pesar de que hay sensibilidad a la luz, no suelen presentarse auras como en el tipo de migrañas.

Los dolores de cabeza del tipo tensional no están directamente relacionados con el cambio hormonal ni tampoco tienen vínculo hereditario. Así mismo, es habitual que se registren más casos en las mujeres que en los hombres.

Episódicos tensionales

Si bien estos tipos de dolor de cabeza no son incapacitantes, su magnitud suele incrementarse con el paso de los días y la frecuencia en que se presentan, la cual puede ser entre 10 y 15 días por mes.

Ataques crónicos tensionales

Puede perdurar durante días o meses y es más agudo y penetrante que el dolor de cabeza episódico logrando en ocasiones la incapacidad del doliente. Algunas personas pueden haber sufrido un dolor episódico antes del tipo crónico.

Tercer tipo: Cefaleas Autónomas del Trigémino

diferentes tipos de dolor de cabeza y su significado
En racimo, paroxística y SUNCT

Se diferencian por presentar un dolor muy intenso en el ojo o alrededor de él y de un lado de la cara, junto con otros síntomas como el ojo lloroso y enrojecido, párpado caído y goteo nasal. Entre estos se destacan el dolor de cabeza en racimo, la hemicránea paroxística, y el SUNCT.

Dolor de cabeza en racimo

Es la modalidad más severa de dolor de cabeza. Este tipo de molestia en la cabeza suele ser súbita, intensa, continua y dolorosa. Según estudios realizados, sugieren que afecta en gran medida a hombres más que a mujeres y no tiene síntomas previos, también es común que se presenten mucho dolor de cabeza en la noche más que en el día.

Este tipo de dolor de cabeza se localiza en un área cercana a los ojos o detrás de éste. Otro síntoma es la presencia de auras visuales y náuseas.

Suele presentarse hinchazón del lado de la cara aquejado y ojos llorosos.

tipos de dolores de cabeza
dolor de cabeza en racimo

Hemicránea paroxística

Estos tipos de dolor de cabeza tienen síntomas parecidos a los de racimo los cuales son alrededor del ojo y se conocen por presentarse en la edad adulta principalmente.

Las pulsaciones son intensas y se puede manifestar con ojos llorosos y enrojecidos, parpado hinchado y congestión. Los dolores típicamente se producen de 5 a 40 periodos por día, y cada crisis persiste de 2 a 45 minutos.

Movimientos bruscos de la cabeza, ejercer presión sobre el cuello, y el consumo en exceso de bebidas alcohólicas pueden provocar estos tipos de dolores de cabeza, los cuales frecuentemente se presentan más en las mujeres que en los hombres.

SUNCT (dolor de cabeza unilateral y neuralgiforme)

Es una modalidad extraña de dolor de cabeza punzante que inicia leve y pasa a intenso rápidamente y generalmente se siente en la frente, el ojo, la sien o en un costado de la cabeza. Las crisis usualmente se producen durante el día y duran desde pocos segundos a 5 minutos por episodio. Quienes lo padecen habitualmente sufren de cinco a seis ataques por hora y no presentan ninguna dolencia entre cada episodio.

Estos tipos de dolores de cabeza primarios son ligeramente más comunes en los hombres que en las mujeres, y se origina usualmente después de los 50 años.

Los síntomas incluyen ojos enrojecidos o inyectados en sangre, ojos llorosos, congestión nasal, frente sudorosa, párpados hinchados e incremento de la presión en el ojo del lado afectado.

Cuarto tipo: Dolores de Cabeza Primarios Misceláneos

tipos de dolores de cabeza peligrosos
dolores de cabeza primarios misceláneos

Cefalea crónica diaria

Se describen como un conjunto de trastornos por dolor de cabeza que se desencadenan al menos 15 días por mes durante un período de 3 meses. Estos tipos de dolores de cabeza incluyen: a) la hemicránea continua, la cual se distingue por dolor continuo que siempre aparece del mismo lado de la cara y la cabeza. Puede mantenerse desde minutos a días y está relacionado con síntomas que incluyen lagrimeo, ojos irritados y enrojecidos, sudoración, congestión nasal, y párpado hinchado y caído. Otros síntomas implican náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y a sonidos fuertes. Este tipo es más frecuente en las mujeres que en los hombres y su causa es incierta. b) la nueva cefalea persistente diaria, se caracteriza por su dolor diario constante que varía de suave a intenso y se siente a ambos lados de la cabeza. Con frecuencia las personas recuerdan la fecha y hora exacta en que comenzó el dolor de cabeza. Acostumbra aparecer durante más de 3 meses (y a veces años) sin aminorar o acabar. Los síntomas engloban la sensibilidad a la luz o el sonido, náuseas, mareos y un dolor punzante, produciéndose más frecuentemente en las mujeres que en los hombres.

Cefalea punzante primaria

Se distingue por ser un dolor de punzada intensa que embiste sin advertencia y habitualmente dura hasta 10 segundos. Se manifiesta alrededor del ojo, aunque puede comprender múltiples zonas del nervio trigémino. La edad promedio de ocurrencia es entre los 45 y 50 años y tiene más frecuencia en quienes sufren migraña o dolores de cabeza en racimo. Lo común es que se registren ataques espontáneos y se pueden originar por movimientos rápidos, luces resplandecientes o estrés emocional.

Cefalea primaria por esfuerzo

Este tipo de cefalea es inducida por la actividad física vigorosa como correr, alzar pesas o incluso la tener relaciones sexuales. Habitualmente persiste varios minutos pero en ocasiones puede durar hasta 2 días, dependiendo del maltrato de los músculos del cuello y hombros. Los síntomas van acompañados de náuseas y vómitos. Para prevenir su frecuencia, es pertinente realizar ejercicios de calentamiento antes a la actividad física.

Cefalea hípnica

Su peculiaridad radica en despertar al afectado durante en la noche. Regularmente su comienzo es posterior a los 50 años de edad. La cefalea hípnica puede manifestarse 15 o más veces por mes y perduran desde pocos minutos hasta 3 horas después de despertarse y se experimentan dolores más repetidamente a ambos lados de la cabeza. Otros signos incluyen náuseas o incremento de la sensibilidad tanto a la luz como al sonido.

Trastornos secundarios del dolor de cabeza

Estos tipos de dolores de cabeza son ocasionados por una enfermedad que afecta al cerebro. Entre las más importantes se encuentran:

tipos de cefalea
tipos de cefaleas secundarias

Tumor cerebral

Un tumor que se desarrolla en el cerebro puede ejercer presión contra el tejido nervioso y las paredes de los vasos sanguíneos sensibles al dolor, impidiendo la comunicación entre el cerebro y los nervios o limitando el abastecimiento de sangre al mismo.

Estos tipos de dolores de cabeza por tumor cerebral pueden empeorar volviéndose más periódicos. Consigue empeorar al toser, cambiar de postura o realizar un esfuerzo, e incluso ser intenso al despertarse. El tratamiento incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con dolor de cabeza no tienen tumores cerebrales.

Trastornos de los vasos sanguíneos en el cerebro

El más representativo de estos trastornos es el accidente cerebrovascular, de los cuales existen dos formas: a) el accidente cerebrovascular hemorrágico: se origina cuando se revienta una arteria en el cerebro, derramando sangre en el tejido circundante (dolor de cabeza considerablemente doloroso); b) el accidente cerebrovascular isquémico: se causa cuando se obstaculiza una arteria que alimenta al cerebro con sangre, reduciendo o conteniendo bruscamente el flujo sanguíneo. El dolor de cabeza es intenso debido a los coágulos formados en las venas del cerebro.

Exposición a sustancias

Estos tipos de dolores de cabeza se ocasionan por la exposición prolongada a sustancias como el monóxido de carbono u otras sustancias químicas y metales tóxicos, insumos de limpieza o solventes, y pesticidas. Dependiendo de la gravedad del envenenamiento se pueden presentar falla en los órganos y daño neurológico permanente.

Estos dolores de cabeza generalmente se asisten identificando y eliminando la acumulación tóxica.
Beber alcohol en grandes cantidades de igual forma puede producir envenenamiento y dolores de cabeza severos.

Lesión craneana

Estos tipos de dolor de cabeza pueden evidenciarse en el instante o incluso semanas o meses después de un golpe en la cabeza, con dolor persistente que se percibe en el sitio de la contusión o en toda la cabeza. En ocasiones, la causa implica vasos sanguíneos rotos por el golpe, que dan como resultado una acumulación de sangre denominada hematoma.

El hematoma puede desplazar tejido cerebral y causar dolores de cabeza al igual que debilidad, confusión, pérdida de la memoria y convulsiones. Dependiendo de la gravedad, estas masas pueden drenarse quirúrgicamente para aliviar los síntomas, los cuales pueden suelen venir acompañados de náuseas, vómitos y la perturbación leve de la función cerebral.

Aumento de la presión intracraneana.

En estos tipos de dolores de cabeza se desencadenan por la presencia de un tumor en crecimiento, una infección, o hidrocefalia, las cuales incrementan la presión en el cerebro y oprimen los nervios y los vasos sanguíneos, causando fuertes dolores de cabeza.

Inflamación de la meningitis y encefalitis.

La inflamación del cerebro y la médula espinal (meningitis y encefalitis) demandan atención clínica urgente. El dictamen y la identificación de la infección generalmente requieren del cultivo de una muestra del líquido cefalorraquídeo.

Cuándo consultar al médico por cualquiera de los tipos de dolores de cabeza?

Inicialmente, trata de identificar cual es la causa de tus dolores de cabeza constantes; bien sea por estrés emocional, alimentación inadecuada, por esfuerzo físico en exceso o porque has sufrido un golpe recientemente, entre otras. Si esos síntomas de dolor de cabeza que padeces persisten con el tiempo y tiende a agravarse, junto con otras dolencias como fiebre, rigidez en el cuello, dificultad para hablar, entumecimiento de extremidades y convulsiones, entre otras, la asistencia al médico debe ser inmediata.

Para ampliar un poco más la información, observa este vídeo del Centro Médico Pontevedra sobre cómo saber si un dolor de cabeza es alarmante?

Cómo identificar qué tipos de dolor de cabeza tengo?

Tomaremos como base los tres tipos de dolores de cabeza más comunes para orientarnos sobre la clase de dolor que nos aqueja:

cuantos tipos de dolores de cabeza hay
tipos más frecuentes: migraña, cefalea tensional y en racimo

Dolor de cabeza por tensión o cefalea tensional: rigidez de los músculos del cuello y del cuero cabelludo. Causada por variables físicas, ambientales, posturas inadecuadas, estrés y falta de sueño, entre otras. Se presenta dolor de cabeza en la parte de atrás y avanza hacia la frente o viceversa, o en ambos lados de la cabeza. Se prolongan desde minutos hasta varios días.

Dolor de cabeza por migraña: habitualmente se presenta dolor intenso en un solo lado de la cabeza, detrás de un ojo y se agrava con el tiempo. Provoca sensibilidad a la luz, a los sonidos fuertes, náuseas, vómitos y en ocasiones son antecedidos por un aura visual. Consiguen durar desde horas hasta varios días y las crisis se dan hasta varias veces al mes.

Dolor de cabeza en racimo: causa el dolor más intenso de todos los dolores de cabeza, generalmente descrito como intolerable y ardiente. Inicia aceleradamente a un lado de la cabeza, alrededor y detrás del ojo, posteriormente empeora y puede durar de 30 minutos a dos horas. Otras manifestaciones incluyen inflamación, enrojecimiento y ojos llorosos (del lado de la cabeza afectado) y congestión nasal.

En racimo se refiere, no a la localización del dolor de cabeza, sino a la agrupación de los ataques en el tiempo; así las cosas, se puede tener de uno a tres dolores de cabeza en racimo por día y durante varias semanas o meses.

Conclusiones
Un dolor de cabeza no debe descuidarse por inofensivo o leve que se sienta. Aprender a identificarlos y conocer qué lo origina es primordial para anteponerse a su tratamiento y atención, evitando así futuras complicaciones.

Lo primero que debes hacer para aliviar los dolores de cabeza frecuentes es determinar con qué tipo estas enfrentándote. En ocasiones, los dolores de cabeza son signos de la presencia de otra enfermedad; en otras ocurrencias, no hay una causa específica.

Después de haberlo identificado, en segundo lugar es esencial saber como quitar o disminuir su frecuencia e intensidad aplicando el tratamiento adecuado.

Deja tu comentario!!

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top